top of page

Tal cual es...

La coloración de su cuerpo es gris azulada en la parte dorsal y blanca en el vientre, atravesada por una línea blanquecina y delgada en forma de hoz. Una de las características de esta especie es la presencia de múltiples listas blancas y negras en su cuerpo.
Aunque tienen características similares, un rasgo que lo diferencia del delfín común es la coloración del cuerpo y las proporciones del cuerpo, ya que el delfín listado tiene la cabeza más abultada.
El delfín listado no está considerado como amenazado porque su población sigue siendo abundante, con una estimación de más de 2 millones de ejemplares. No obstante, el delfín listado está expuesto a múltiples amenazas que ponen en peligro su supervivencia. La interacción con las redes de pesca, la escasez de alimento debido a la sobreexplotación pesquera y el elevado nivel de contaminantes en mares y océanos hacen que haya motivos para preocuparse sobre su estado de conservación.
Entre 1.990 y 1.992, los delfines listados del Mediterráneo occidental sufrieron una epidemia vírica que acabó con la vida de más de 1.000 individuos.

Alimentación

Su dieta está basada en una amplia gama de peces y cefalópodos.

 

Reproducción

Alcanza la madurez sexual entre los 6 y 8 años, aunque las hembras del Mediterráneo no la alcanzan hasta los 12. El embarazo dura 12 meses y la lactancia menos de un año. Las crías nacen sobre todo a finales de verano y otoño. Se cree que el intervalo de partos es de unos 4 años aproximadamente.

Comportamiento

Los delfines listados son animales gregarios. Se desplazan formando grandes grupos de unos 100 ejemplares de promedio a nivel mundial, aunque en el Mediterráneo occidental los grupos lo forman unos 25 individuos. Podemos encontrar bancos formados sólo por ejemplares adultos, otros por jóvenes, y otros de una combinación de ambos.

Cuando sale a respirar, lo hace a través del espiráculo, que es el orificio que posee en la parte superior de la cabeza. El delfín mular vive en grupos de entre 10 y 12 individuos, denominados vainas. Suelen ser conjuntos de hembras con sus crías, ya que los machos viven en grupos de 2 o 3 y se acoplan a varias vainas durante periodos cortos de tiempo. Puede vivir hasta los 20 o 30 años. 

SON INTELIGENTES  

El delfín mular tiene un carácter muy amigable. Tanto es así que en ocasiones se acerca e interactúa con los humanos e incluso se conocen casos de delfines que han rescatado a personas, sacándolas da la superficie o han ayudado a otros animales a volver al mar. A pesar de ello, también actúan como depredadores, mostrando comportamientos agresivos sobre todo entre los machos que pelean por una hembra, o cuando quieren comer, para atrapar a su presa.  Es el segundo animal más inteligente que existe después del ser humano, debido a que tiene el cerebro muy grande en proporción al cuerpo. 

 

COMO SE REPRODUCEN 

Las hembras llegan a su madurez sexual entre los 5 y los 12 años. Los machos, entre los 9 y los 13 años. La época de celo suele ser la primavera y el tiempo de gestación es de unos 11 o 12 meses. Tras este periodo, la hembra pare una sola cría, con un peso de entre 30 y 40 kg. y un tamaño de entre 1 y 1,5 metros.  La cría del delfín mular puede nadar y respirar por sí sola prácticamente desde que nace, pero necesita la ayuda de su madre para alimentarse. Ésta le amamanta durante unos 18 meses, periodo tras el cual el joven delfín se alimenta de peces por sí mismo. La hembra del delfín mular se aparea cada 2 o 3 años 

ALIMENTACIÓN 

Si vemos como se alimenta el delfín mular que es en base a una dieta mayoritariamente de peces, sobre todo caballas, sardinas, anchoas, salmones y chicharros. En menor medida también come crustáceos, calamares (Ver el calamar vampiro por su singularidad) y otros invertebrados que pueda encontrar en el mar.

CUALES SON SUS SENTIDOS  

El delfín mular localiza objetos o seres vivos a través de ultrasonidos. Mediante una técnica de sónar el delfín puede ver a través de sus oídos. Emite sonidos que rebotan contra algo y vuelven al lugar donde se encuentra el delfín. En función de la potencia y dirección de las señales, el delfín mular saber si se trata de un banco de peces, una roca u otro delfín. 

Tiene un sentido del olfato malo, pero cuenta con muy buena vista. Además, posee un sistema que le ayuda a ver mejor en condiciones de poca luz. Sus ojos están situados a ambos lados de la cabeza. 

bottom of page