Tal cual es...
DÓNDE VIVE
Aparece a ambos lados del estrecho de Gibraltar, aunque no se trata de una especie que se pueda considerar abundante. Colonizan fondos rocosos, aunque también tienen apetencia por fondos colonizados por praderas de Posidonia oceánica. Pueden alcanzar los 200 m de profundidad.
CÓMO VIVE
Se alimentan, principalmente, de grandes equinodermos, como pueden ser erizos y estrellas de mar. Gracias a su gran tamaño pueden engullir a sus presas enteras. También captura moluscos bivalvos, gracias a una segregación ácida que les permite disolver sus conchas.
Presentan sexos separados y a partir de huevos generan abundantes larvas que, tras un periodo nadando entre el plancton, se fijan al sustrato para generar la concha.
DÓNDE SE VE EN MELILLA
Al tratarse de una especie poco abundante, y muy exigente en cuanto al entorno en el que habita será necesario buscar playas tranquilas, con rocas y/o praderas marinas para intentar verlas vivas. En el caso de estar en la zona, su gran tamaño las delatará. En cuanto a verlas en la orilla es una tarea mucho más complicada, pues, en el caso de acabar arrastradas por el oleaje, serán rápidamente recogidas por el primer curioso que pase por la playa y la vea.
CURIOSIDADES
Es comestible, muy apreciada por su excelente sabor, pero no ha sido solo el afán por su consumo el que la ha puesto en esta situación. Su valor como especie ornamental, la vulnerabilidad ante capturas accidentales por pesca de arrastre y estar asociadas a hábitats en regresión, son elementos clave para entender los procesos que la han llevado al estado de regresión actual.
ESPECIES SIMILARES
Hay otras caracolas que podrían generar confusión, especialmente con los juveniles que aún no han desarrollado su tamaño máximo.