top of page
Bajo el Mar

Tal cual es...

 

Como particularidad cabe destacar que, dada la longitud de su nariz, su mandíbula se ha adaptado para poder morder sin problemas, ya que la parte superior de la mandíbula es capaz de proyectarse hacia adelante, de tal modo que para morder no necesita alzar la cabeza.

Cuerpo bastante alargado y fusiforme.

Hocico bastante comprimido y estrechamente cónico.

La primera dorsal está situada en la mitad del cuerpo, la segunda dorsal y la anal son pequeñas.

Las aletas pectorales son estrechas, largas y un poco falciformes.

Presenta cinco pares de hendiduras branquiales, el último por encima de las pectorales.

La coloración es de un azul brillante intenso, la punta de las aletas es oscura, la panza es blanca.

Su color se vuelve gris apagado una vez muerta.

Consigue 383 cm de longitud total.

El macho madura entre los 182 y los 281 cm. La hembra lo hace cuando tiene entre 173 y 221 cm.

Es una especie pelágica que ocupa tanto la superficie de mar abierto como las zonas costeras. Se desplaza solo o en grupos por las aguas frías, entre 7 y 16 °C, aunque tolera los 21 °C o más.

 

Presenta costumbres nocturnas. Es un migrante muy activo. Los individuos de la población se segregan por edades y sexos. La tintorera es un pez vivíparo. La madurez sexual ocurre entre los 5 y 6 años en las hembras y los 4 y 5 en los machos. La fecundación tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra que el macho fertiliza gracias a un par de aletas pélvicas especiales llamadas pterigoides. Las hembras poseen dos úteros en lugar de uno, dentro de los cuales se desarrollan entre 4 y 35 crías. Las tintoreras recién nacidas miden aproximadamente 40 cm de longitud. Al igual que en otras especies de tiburones vivíparos, las hembras pierden el apetito poco antes de parir para evitar devorar a sus propios hijos. La gestación dura entre 9 y 12 meses. Las tintoreras son completamente independientes al nacer e instantáneamente buscan refugio de los depredadores, entre ellos sus propios padres. Al nacer poseen aún su saco vitelino, una prolongación de su abdomen en donde se encuentran sus órganos internos, y que es reabsorbido hacia el cuerpo poco tiempo después. Su alimentación se constituye básicamente de peces como caballas, arenques, meros, jureles, bonitos, gádidos, calamares y aves marinas. .Normalmente caza en pareja o grupos pequeños para ayudarse a dispersar los cardúmenes. En su búsqueda de alimento puede recorrer grandes distancias. Se estima que pueden recorrer distancias de hasta 5.000 km

 Unai de Haro Morata

6ºD 2019/2020

bottom of page