Tal cual es...
El argonauta argo es una especie de pulpo cuya hembra segrega una elegante concha delgada como el papel. El macho, que carece de concha, es además unas doce veces menor que le hembra, con un tamaño de apenas un centímetro. Los machos presentan un tentáculo mucho más largo que el resto y que tiene función sexual, es el hectocotilo. La hembra por su parte, tiene modificados dos de sus tentáculos para sujetar la concha, que en realidad es una ooteca donde proteger a los huevos y que solo tiene una cámara.
Se alimenta de diversos organismos, principalmente otros moluscos. Se han observando atacando a medusas, pero no las devoran sino que las perforan hasta alcanzar su cavidad gástrica y se alimentan de lo que la medusa haya comido.
Es una especie que habita la superficie pelágica de los mares cálidos de todo el mundo, donde se desplazan propulsando agua por su sifón.
Las conchas son producidas únicamente por las hembras como receptáculos de sus huevos. A diferencia de la hembra que puede llegar a medir 40 cm, el Argonauta macho es pequeño, no crece más de unos pocos centímetros, no produce concha.
Están emparentados con los Nautilus, aunque la concha de estos últimos es más consistente y les proporciona protección, y las cámaras de su interior flotabilidad. Por el contrario, hasta hace poco se creía que la frágil concha de las hembras de los Argonauta sólo eran un mero receptáculo para su puesta sin relación con la flotabilidad al carecer de cámaras interiores. Existen más diferencias entre ellos como el número de tentáculos los Nautilus más de cien y el Argonauta ocho o el tipo de ojos que poseen, ambos en forma de cámara pero sin lente o con lente en el caso del Argonauta.