top of page
Bajo el Mar

Tal cual es...

 

¿Dónde vive?

Se fija de forma vertical al sustrato, dejando media parte del caparazón enterrado dentro. Es una especie propia del Mediterráneo y se presenta más habitualmente sobre fondos de Posidonia oceanica y en profundidades a partir de los 3 metros.

 

¿Cómo se alimenta?

Como todos los moluscos bivalvos, se alimenta por la filtración del agua de las corrientes marinas, de las que captura las partículas alimentícias. Hay veces que presenta varías especies de cangrejos comensales del género Pinnotheres o gambas como Pontonia pinnophylax.

 

¿Cómo se reproduce?

Las gónadas expulsan los óvulos y los espermatozoides al agua, que es donde tendrá lugar la fecundación. En todos los moluscos bivalvos el huevo fecundado da lugar a una larva, llamada véligera, que durante varias semanas vive suspendida en el agua. Más tarde esta larva se queda en el fondo e inicia un proceso de metamorfosis que hará que poco a poco vaya tomando la forma de un bivalvo adulto.

 

¿Se puede confundir?

Los ejemplares jóvenes de Pinna nobilis se pueden confundir con la otra especie de Pinna que habita el Mediterráneo, Pinna rudis. A pesar de ello, por su hábitat a menudo las podremos diferenciar. Pinna nobilis generalmente escoge substratos arenosos o praderias de Posidonia oceanica, mientras que Pinna rudis generalmente coloniza substratos más rocosos.

 

 

Curiosidades

· Actualmente se encuentra en grave peligro de desaparición debido a la infección de su sistema digestivo por parte de un protozoo. A finales de 2017 las poblaciones de esta especie se han considerado extinguidas en la práctica totalidad del litoral ibérico, a excepción de algunas poblaciones en el norte de Cataluña y en el Delta del Ebro. Un proyecto estatal ha extraido más de 200 individuos con el objetivo de mantener la especie viva en cautividad. Si se consigue que sobrevivan, la intención consistirá en repoblar algun dia sus hábitats. También se pretende conseguir la reproducción en cautividad, un hito que hasta la fecha aún no se ha conseguido.

· La captura por parte de submarinistas, la contaminación y el fondeo de embarcaciones que anclan en las praderías de Posidonia oceanica son otros factores que ponen a la especie en peligro.

· Sus filamentos son tan resistentes que se han llegado a utilizar para hacer fibras de seda

· A veces se pueden encontrar dentro de los ejemplares más grandes perlas oscuras, normalmente de color rojo

 Sara Santos Galache

6ºD 2019/2020

bottom of page