Tal cual es...
Es un tiburón pequeño, alargado y delgado que puede llegar a medir unos 70 cm de longitud.
La pintarroja se caracteriza por una coloración gris amarillenta con pequeñas manchas marronosas, negras y, en ocasiones, blancas en el dorso; mientras la parte ventral es blanquecina y sin manchas.
Su cabeza es deprimida, tiene un hocico corto y redondeado. Los ojos tienen forma elíptica y sus orificios nasales o narinas están conectadas con el labio superior de la boca por unos pliegues o canales. Las 5 hendiduras branquiales son pequeñas.
Tiene dos aletas dorsales pequeñas. La primera empieza por detrás de las aletas pélvicas y la segunda, que es más pequeña que la primera, está detrás de la aleta anal.
Alimentación
Se alimenta de invertebrados bentónicos como poliquetos, pequeños cefalópodos, crustáceos y moluscos, y algunos peces.
Reproducción
Es una especie ovípara. Deposita sus huevos protegidos por una cápsula córnea rectangular translúcida y de color marronoso con 4 filamentos largos, como zarcillos, para fijarse en el sustrato, en invertebrados sésiles, plantas o algas del fondo marino.
La gestación puede durar entre 8 y 9 meses, después de este período pone un solo huevo por oviducto a la vez.
El apareamiento de la pintarroja suele realizarse en aguas profundas aunque luego suben a aguas más superficiales para desovar.
Comportamiento
Las pintarrojas son animales activos por la noche. Durante el día los machos suelen descansar encima el sustrato y las hembras suelen esconderse en cuevas o grietas.